Así que algo falla, y lo que falla es el vil metal del reparto televisivo, que sólo lo tienen dos y el resto a coger los céntimos de euro. En Inglaterra todo está mejor repartido, con un desnivel entre lo que gana el primero y el último que es asumible. En España, el presidente del Sevilla, José María del Nido, hincó la espada de la razón en la herida: «En los diez últimos años, Madrid y Barcelona han ganado 1.500 millones de euros más que el tercero», con lo que han confeccionado unas plantillas infinítamente mejores que las que podían crear el resto.
Hace unas semanas, los clubes se reunieron en busca de un acuerdo más equitativo en dicho reparto televisivo, que en realidad es la madre del cordero. Se buscaba un reparto en función de que el 40% de los ingresos se reparta equitativamente y el 60 restante en función de los «pinchazos» televisivos. Lo que sea con tal de evitar que el primero gane 140 millones de euros y el último solo nueve, un desequilibrio que no existe en ningún lugar del mundo.
Se consiguió que los dos grandes cedieran un poco, pero el asunto tiene enfadados a muchos clubes, que piensan llevar el caso al Tribunal de Defensa de la Competencia. Para ellos es importante porque la que se avecina dentro de dos años es mayor aún: partidos a las tres de la tarde para que entre en liza el mercado asiático, que eso sí que es dinero. Si Madrid y Barça entran ahí antes que nadie, que entrarán, y pegan un buen mordisco a la manzana, ya les puedes echar un galgo que no habrá manera de cazarles.
Las otras Ligas
El caso es que, como es lógico, todo se refleja en el terreno de juego. No hay más que echar un vistazo a las clasificaciones de las diversas Ligas europeas para ver que este desequilibrio que hay en nuestro torneo apenas se ve en otro país. Sin ir más lejos, la diferencia que hay entre el primero de la Liga española, el Barcelona, y el quinto, el Valencia, es de 13 puntos. Sólo nos supera el Borussia Dortmund en la Bundesliga alemana, con 16 puntos sobre el Freiburgo, sólo que allí los que mandan no son el Bayern, Colonia, Werder Bremen o Hamburgo. Al Borussia le codean el Mainz, el Hannover, el Bayer Leverkusen o el Freiburg. En el resto, la igualdad es mucho mayor, sobre todo en Francia donde el Marsella, líder de la Liga gala, solo saca dos puntos al quinto clasificado, el Rennes. También en Italia y en Inglaterra las cosas están más igualadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario